Home / Blog / Cómo Ser un Emprendedor Innovador

Cómo Ser un Emprendedor Innovador

Mucho se habla sobre innovación hoy en día. Innovar pareciera ser una palabra de moda que se traduce en éxito o rentabilidad. Sin embargo, en la vida real ser innovador no es cosa simple.

El gran reto a nivel empresarial es dar paso a modelos que incentiven las nuevas ideas, la creatividad y que permitan ofrecer más valor y ser más competitivos para que esto finalmente se traduzca en éxito.

Innovar en la empresa

Si lo analizamos a nivel individual como emprendedores, también podemos preguntarnos ¿cómo puedo ser un emprendedor innovador? ¿cómo trazar desde el inicio de mi proyecto la ruta hacia un emprendimiento que se caracterice por brindar nuevas experiencias y soluciones de valor?

La respuesta en este contexto desde luego no es simple porque la guía para innovar no está escrita en un libro sino que surge del trabajo visionario de un equipo creativo. Aprender a valorar las diferencias de pensamiento y retroalimentarse de ellas es una clave positiva en este proceso.

“la guía para innovar no está escrita en un libro sino que surge del trabajo visionario de un equipo creativo”. – Edwin Amaya [twitéalo]

En ese sentido el primer paso es que el emprendedor reconozca que no tiene todas las respuestas, y esto además requiere humildad.

Para ser un emprendedor innovador debes tener claro que no todas tus propuestas funcionarán. De hecho es posible que tus primeros intentos de ofrecer soluciones innovadoras no sean del todo exitosos. Afinar el engranaje para que la innovación a lo interno y la innovación a lo externo de tu empresa funcionen requiere y demanda mucho liderazgo y visión.

Lo siguiente es capacitarse constantemente. Desde luego muchos emprendedores tienen de manera natural una idea genial que se puede considerar innovadora. Sin embargo, no debemos olvidar que parte del éxito es la ejecución de esa idea hasta convertirla en un verdadero sistema de negocios. Y para ello se requiere preparación constante para adquirir las herramientas y conocimiento que permita transformar esa idea innovadora en un éxito garantizado en el mercado.

Finalmente, algo que debes tener claro como emprendedor es que innovar no necesariamente significa que debas integrar un departamento de innovación o de tecnología y desarrollo como suelen llamarlo las grandes compañías, pues esto sería altamente costoso.

Innovar tiene que ver con un concepto de mejora continua. Tiene que ver con mejorar la experiencia del usuario. Con implementar nuevos mecanismos de entrega. Con optimizar tu producción o bien con simplemente agregar más valor en todo lo que haces.

Innovar funciona mejor si lo vemos como una cultura dentro de la empresa donde todos nuestros colaboradores comprenden el lenguaje y funcionan en base a un entorno donde cada pequeña idea, cada pequeño cambio positivo es valorado.

“Una idea es útil si se hace práctica. La creatividad si se convierte en innovación. Y la visión si se crea cambio. Innovar es HACER no DECIR”. – Virginio Gallardo [twitéalo]

About admin

Check Also

14 Negocios Rentables en Colombia

Constantemente me escriben de diferentes ciudades con la inquietud de saber cuáles podrían ser los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *